22 de marzo de 2012

Transformar la realidad de los niños y niñas de nuestro país

Ningún niño puede desarrollarse sin la estabilidad y la seguridad de una vivienda adecuada. Necesita un lugar en el cual crecer fuerte y sano, jugar, pasar tiempo con su familia, hacer los deberes de la escuela. El informe “Estado Mundial de la Infancia 2012”, producido por UNICEF, indica que “las viviendas adecuadas pueden proteger a los niños, niñas y familias que viven zonas urbanas contra enfermedades crónicas y contagiosas, así como prevenir lesiones y accidentes”. Asimismo, el informe asegura que un entorno óptimo promueve la interacción social, mitiga el estrés psicológico y beneficia la salud.

En Argentina más de 2,5 millones de niños y niñas viven en situación de pobreza e indigencia. En muchas zonas de los conurbanos del país, viven en ranchos con paredes de chapa y cartón, pisos de tierra, sin agua corriente, ni protección frente a los bruscos cambios climáticos. En una entrevista del diario Página 12, Andrés Franco, representante de UNICEF Argentina, compartió su preocupación respecto de la cantidad de chicos que viven en viviendas deficitarias, ya que se calcula que 16,6 por ciento de la población del país vive en ranchos, casillas o viviendas con piso de tierra, o sin agua dentro ni inodoro con descarga de agua.

Finalmente, en su informe, UNICEF asegura que en las próximas décadas y a medida que avanza la urbanización, la mayor parte de los niños y niñas vivirá en zonas urbanas. En el planteo de este escenario, esta organización interpela a los gobiernos con el fin de que atiendan la problemática y se pueda alcanzar una mayor comprensión de “la magnitud y la naturaleza de la pobreza y la exclusión que afecta a los niños y las niñas en las zonas urbanas”. Si bien se han logrado avances, es necesario un mayor compromiso. “Necesitamos hablar de ellos [los niños y niñas]. El ejercicio de sus derechos en las urbes tiene sus particularidades”, concluye Franco.

Campaña: La Niñez Empieza en Casa

En este contexto, y siendo una organización que trabaja por la causa de la vivienda adecuada, nos preguntamos: ¿cómo es posible que nuestros niños y niñas puedan soñar con un futuro mejor sin un lugar adecuado donde vivir? Nuestra respuesta a esto es convocar a todas aquellas personas que se animen a poner su fe en acción para transformar la realidad y que muchos niños y niñas de nuestro país puedan disfrutar de una infancia plena, educarse, creciendo fuertes y sanos.

La Niñez Empieza en Casa es una campaña destinada a recaudar fondos para financiar la construcción de tres “Casa Semilla”, como una solución concreta frente la problemática de vivienda en conurbanos argentinos que condena la infancia de cada vez más niños. La campaña se llevará a cabo a través de tres desafíos: Escuelas, Iglesias y Argentinos en el Exterior, y cada uno de éstos tendrá como fin involucrar a diferentes públicos que forman parte de la sociedad y que son necesarios para motorizar esta acción de cambio.

Sumate!

Si querés saber más sobre la campaña escribinos a oficinanacional@hpha.org.ar. Además, podés seguir los avances en www.laninezempiezaencasa.wordpress.com.

HPH Argentina Comuniaciones

No hay comentarios: