13 de marzo de 2012

Nuevas "Casa Semilla"

A pesar de que "Casa Semilla", como una solución de vivienda, sigue siendo relativamente nueva con sólo un par de años de edad, ha sido una incorporación prometedora a nuestro proyecto de Desarrollo de Barrios de La Matanza y Santa Fe. Hay nuevas casas semillas terminadas, en ambos puntos del país.

Con la casa semilla, las familias reciben un préstamo mayor que el que recibirían para una mejora progresiva, así como también el asesoramiento y capacitación a lo largo del proceso de construcción. Con estos fondos y la ayuda de voluntarios de HPH Argentina, arquitectos y consultores técnicos, se construye una sólida estructura con un funcionamiento en interiores cocina-sala de estar, cuarto de baño y un dormitorio. A través de esta solución, se crea una base de protección, sana y sólida para una familia, que con la infraestructura adecuada ya existente, y la capacitación recibida puede con el tiempo ampliar la casa.

En septiembre pasado, se celebró un evento de construcción de una semana llamado "Semillas de Esperanza" en el barrio 22 de Enero de La Matanza, Buenos Aires. A lo largo de la semana, los voluntarios ayudaron a construir tres casas de semillas para las familias que vivían al amparo de estructuras precarias y encabezadas por madres solteras (Fabiana, Graciela y Miguelina). Nos complace informar de que las viviendas iniciadas esa semana ya se encuentran en las etapas finales de su terminación. Y todo esto gracias a la dedicación y el arduo trabajo tanto del arquitecto supervisor, Carlos, como de las familias y de voluntarios. El proceso de construcción de nuevas casas semillas en el barrio 22 de Enero, marcha a paso firme. Con la ayuda de brigadas de voluntarios y su alta capacidad para la autoconstrucción, los propietarios de una de las casa de semilla, Laura y Daniel, ya van por la segunda etapa de la construcción después de sólo un mes y medio. Del mismo modo, progresan las cuatro casas semilla en Santa Fe.

La familia Pereyra-Paselli está casi terminando con la fase 2, ya que han levantado las paredes e instalaron tubos para las cañerías del baño. Por otra parte, una brigada integrada por empleados de HPH Argentina, voluntarios locales, vecinos, otras familias de beneficiarias y los miembros de la Asociación Civil Rayo de Luz, se unieron recientemente al consultor técnico para visitar y ayudar con las tareas de construcción en dos de las casas de semillas. Una de ellas, la casa de Néstor y María, en la ciudad de Recreo que está casi terminada. Néstor, originalmente escuchó hablar de Hábitat a través de un compañero de trabajo en la fábrica donde trabaja. Su amigo se involucró con HPH Argentina a través de un antiguo proyecto llamado "Levántate y Construye". Néstor y María han trabajado muy duro durante el último año, luchando con los crecientes costos debido a la inflación y aportando una gran cantidad de trabajo propio en el avance de la construcción. Ellos están muy agradecidos de haber recibido múltiples brigadas de “Aldea Global” para ayudarles con su casa y por la oportunidad que esto le dio de realizar un interesante intercambio cultural. En su momento, Néstor quedó sorprendido por cómo hombres y mujeres de los equipos trabajaban tan apasionadamente y en de forma igualitaria sin distinción de roles: "realmente los admiro (los voluntarios de la Aldea Global) porque vinieron desde tan lejos sin recibir nada a cambio. De esto aprendí lo maravilloso que se siente al ayudar a otro sin ninguna expectativa, sin recibir nada a cambio”, describe. La pareja planea mudarse a mediados del mes de Marzo. Y están muy felices de ya no tener que alquilar y por fin tener un lugar al cual llamar hogar.

1 comentario:

Felsita dijo...

Es emocionante leer estas historias y ver como cambian las expectativas para tanta gente! Se beneficia el que recibe y el que da...
Estas casas son sin duda "semillas de una vida mejor".
Gracias por mostrarnos con hechos, como es posible hacer las cosas!
Un abrazo, Adriana