2 de octubre de 2011

Día Mundial del Hábitat - 3 de Octubre de 2011

Debido a los grandes cambios en las ciudades que provoca el rápido crecimiento de la población y su impacto en el medio ambiente, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió por el año 1985, que el primer lunes de octubre de cada año se celebre el día mundial del hábitat. Su principal objetivo es concientizar a personas, comunidades, organizaciones y gobiernos, de los graves problemas habitacionales que aquejan a la población mundial y la necesidad de mejorar con planes a corto, mediano y largo plazo, las condiciones de vida de las personas.

Hoy 1,6 mil millones de personas viven en condiciones inadecuadas de vivienda alrededor del mundo; mil millones todavía viven en asentamientos precarios. En nuestro país, ya son más de 9 millones de personas las que padecen este problema. Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), afirmó que “hasta que no se aborde la problemática habitacional de manera integral con una política de desarrollo que contemple a todos los sectores y que reduzca los desequilibrios regionales y sociales, podrán reducirse algunos indicadores de déficit al nivel del conjunto de la población urbana pero las brechas y la desigualdad estructural no se alterarán significativamente”[1]. Resulta evidente que no sólo en la Argentina, sino en todo el mundo la situación de vivienda está en crisis y necesita de atención y acción inmediata.

Durante el 3 de Octubre Día Mundial del Hábitat, Hábitat para la Humanidad Argentina se une a las Naciones Unidas y organizaciones alrededor del mundo para sensibilizar, educar y movilizar a las personas y comunidades a actuar por la crisis de vivienda actual, mientras trabajamos juntos para asegurar una vivienda adecuada para todos.

Ciudades y Cambio Climático

La ONU-HABITAT ha elegido como enfoque para este año, a la hora de abordar la problemática habitacional, el tema las ciudades y el cambio climático porque éste se está convirtiendo rápidamente en el principal reto para el desarrollo del siglo XXI. Apoyando esta iniciativa, en el Día Mundial del Hábitat, Hábitat para la Humanidad Argentina quiere especialmente resaltar la importancia de contemplar los efectos de la urbanización a la hora de analizar los eventos climáticos adversos. A medida que aumentan los eventos hidro-metereológicos, también aumenta la densidad de población e infraestructura en las ciudades, provocando desastres habitacionales. Urge una planificación regional sostenible que valore la importancia de los espacios verdes, promueva las construcciones “verdes”, y la infraestructura necesaria para mitigar los riesgos.

Joan Clos, director ejecutivo ONU-HABITAT, explica que “los impactos de las dificultades climáticas serán particularmente severos en zonas costeras donde están localizadas las ciudades más grandes del mundo. Y siempre son los pobres urbanos, especialmente los residentes en asentamientos precarios, los que están más propensos a riesgos de desastres. Necesitamos dar énfasis a la provisión de medidas de adaptación adecuada basadas en la planificación urbana”[2]. Todos los actores sociales, económicos y políticos locales, regionales y mundiales son clave en el desarrollo de estas estrategias.

Hábitat para la Humanidad Argentina trabaja día a día para que todos tengan un lugar adecuado donde vivir. Hoy por hoy se encuentra proyectando soluciones para las poblaciones más vulnerables de las ciudades argentinas (Proyecto Reciclando Hogares Urbanos), a la vez que busca servir a las familias más alejadas en zonas rurales a menudo olvidadas (Proyecto de Respuesta a Desastres). En esta fecha tan especial, queremos invitar a toda la población a poner la fe en acción para contribuir a la solución del grave déficit habitacional que afecta a nuestro país, y también a prevenir el aumento de dicho déficit por los efectos de los eventos climáticos adversos.

Sumate como voluntario o como donante a través de un aporte mensual para seguir construyendo Mucho más que Casas.

donantes@hpha.org.ar

voluntario@hpha.org.ar

HPHA Comunicaciones



[1]AICA on line (www.aica.org)

[2] ONU-HABITAT (www.onuhabitat.org)

No hay comentarios: