21 de octubre de 2010

HPHA PARTICIPA DE UN CONGRESO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA REFERIDO A LA TEMÁTICA DE VIVIENDA.

Durante los días 6 y 7 de octubre Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) asistió al Congreso de “Vivienda y Desarrollo Humano” organizado por la Universidad Católica Argentina (UCA). El encuentro se llevó a cabo en el campus universitario que posee la universidad en Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y contó con la participación como oradora de Ana Cutts, Directora Ejecutiva de HPHA.

Desde la organización del congreso, se estableció como objetivo principal el desarrollo de un encuentro de intercambio de ideas y experiencias, con el fin de promover un espacio de diálogo y reflexión sobre el derecho humano de acceder a una vivienda digna. Sin dejar de tener en cuenta para esto, el análisis y debate acerca de los desafíos técnicos, jurídicos, económicos, políticos y sociales que representa dicho acceso en contextos de pobreza y vulnerabilidad.

El evento sirvió como espacio de observación y debate y fueron invitados a participar, miembros de organizaciones religiosas y de la sociedad civil - ONGs, sindicatos, asociaciones barriales, cooperativas – profesores, investigadores, alumnos, dirigentes de ámbitos del gobierno y del sector privado, profesionales afines al tema y a la ciudadanía en general.

Durante la segunda jornada del congreso, que tuvo lugar el día 7 de octubre, Ana Cutts, en calidad de representante y directora de HPHA, tomó la palabra durante el séptimo panel del congreso, que llevaba la consigna “La Política, la Sociedad Civil y la Empresa. Sus miradas sobre la vivienda”. Cabe destacar que junto a la directora de HPHA, también formaban parte del panel, entre otros, el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Baldomero Álvarez de Olivera y el Director de la Escuela de Negocios de la UCA, Zenón Biagosh.

Luego de una breve presentación de HPHA y de los aspectos más importantes del trabajo que viene realizando desde hace ya 8 años en diferentes lugares del país, Ana Cutts prosiguió su disertación abordando un análisis del rol que las ONG´s tienen en la temática de vivienda. Esto llevó a la conclusión de que la creciente profesionalización en éste tipo de organizaciones les confiere un lugar clave en la mirada interdisciplinaria e intersectorial y la búsqueda de una solución integrada. Ya que las reglas y formas de medir que las rigen, son muy diferentes a las de otros sectores. Por ejemplo, el hecho de no correr detrás de la eficiencia o rentabilidad en términos empresarios, permite acercarse a la raíz de la problemática, y también a la fuente de la solución: las comunidades en sí.

Como resultado de esta participación, el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires ofreció su apoyo y se concretó una audiencia para buscar posibles proyectos que cuenten con colaboración del estado y del sector privado.

No hay comentarios: