28 de mayo de 2009

“Reciclando Hogares” ya tiene edificio

Ya se realizó la compra del edificio de La Boca que dará inicio al proyecto “Reciclando Hogares”. También se ha decidido sobre la propuesta de un estudio-constructora para manejar el proyecto y comenzar la reparación del edificio, por lo que sólo queda poner manos a la obra.

“Reciclando Hogares” representa un avance muy importante en el trabajo de HPHA en la Ciudad de Buenos Aires. Para las Naciones Unidas, el derecho humano a una vivienda adecuada supone “disponer de un lugar donde poder abrigarse si se desea, espacio, seguridad, iluminación y ventilación adecuadas, infraestructura básicas y una situación adecuada en relación con el trabajo y los servicios básicos, todo ello a un costo razonable”. Claramente, en la Ciudad de Buenos Aires, como en otras zonas de nuestro país, este derecho humano está lejos de cumplirse.

El panorama que se abre ante nuestros ojos diariamente no hace más que mostrar personas viviendo en precarias casillas de chapas y cartón, casas tomadas por grupos de familias hacinadas, crecimiento de las villas hacia arriba y a los lados, inquilinatos y hoteles que recuerdan los primeros años del siglo pasado, y cientos de personas en la calle.

Además de las condiciones físicas, la falta de higiene, seguridad y privacidad, existe una marcada exclusión de estas poblaciones que, en general, la ciudad prefiere ocultar detrás de fachadas de edificios antiguos seriamente deteriorados. Mediante “Reciclando Hogares” HPHA propone transformar estos edificios en viviendas seguras, sencillas y saludables.

No hay comentarios: