28 de agosto de 2008

Mejoras Progresivas


En Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) buscamos ofrecer soluciones habitacionales adaptadas a las necesidades locales y de cada familia en particular. Por eso, hemos dejado de promover únicamente viviendas completas para darle pie también a otro tipo de programas, tal como “Mejoras Progresivas”, que ya está en plena ejecución en Buenos Aires, Luján y Santa Fe. Con la ayuda de algunas de nuestras organizaciones asociadas (Fundación Concordia, De la Nada, e Iglesias de la Ciudad de Santa Fe) las familias ya han realizado 83 mejoras y se planean concretar 76 más en el plazo de un año.

La familia de Ceferina García, en Santa Fe, es una de las destinatarias del programa “Mejoras Progresivas”, a través del cual pudieron arreglar su baño. “Ahora es imposible sacar a los chicos de ahí, ¡quieren bañarse todo el día en el baño nuevo!” cuenta Ceferina con entusiasmo.

Según datos del Indec 2004, el 47,5% de los argentinos viven en condiciones inadecuadas. Dentro de este porcentaje, el 23,7% ocupan viviendas precarias recuperables y el 15% padece de hacinamiento. Estos problemas habitacionales pueden ser abordados desde la metodología “Mejoras Progresivas”.

Es sorprendente cómo con una mejora o ampliación que las familias eligen para sus casas, su calidad de vida puede mejorar drásticamente. Y para aquellos que viven en viviendas precarias irrecuperables y no están en condiciones de acceder a una vivienda completa por los gastos que éstas implican (valor de la cuota, impuestos, legalización del terreno, etc), “Mejoras Progresivas” es una oportunidad para que puedan acceder a una solución habitacional de manera paulatina.

Muchas veces un pequeño cambio dentro de la vivienda puede transformar por completo la cotidianeidad de sus habitantes. Hilda Núñez de Luján, cuya familia también es parte del programa, cuenta que todavía no se acostumbra a tener agua dentro de la casa, y que cada tanto va a buscar la bomba que tiene en el medio de su patio sin darse cuenta de que ya no tiene necesidad de hacerlo.

Los problemas que con más recurrencia trata “Mejoras Progresivas” son los relacionados con las necesidades básicas insatisfechas, como por ejemplo la posibilidad de tener agua dentro de la vivienda, la colocación de aberturas para una mejor ventilación, o la culminación de una habitación en donde se necesite algún tipo de revoque que quite la humedad, para que sea un espacio más saludable y habitable.

Esta metodología necesita un acompañamiento riguroso por parte de HPHA durante todo el proceso de construcción desde el área social, técnica y legal. El objetivo es poder llegar a una solución a largo plazo, incluyendo idealmente la escritura de la propiedad, en caso de que la familia aun no la posea.


*Artículo realizado gracias a la colaboración de Soledad Orellana (Trabajadora Social de Luján), Gabriela Rivas (Trabajadora Social de Santa Fe), Mercedes Leguizamón (Secretaria de Santa Fe) y Andrés Maidana Legal (Responsable de Soluciones Habitacionales).

No hay comentarios: