28 de marzo de 2008

Boletín 12: Santa Fe - El Fondo Rotativo dio su primer fruto

En la localidad santafecina de Recreo, familias, donantes, simpatizantes y voluntarios de Hábitat para la Humanidad Argentina (HPHA) se reunieron para celebrar un logro muy especial. El miércoles 24 de octubre se dedicaron 15 viviendas para familias de HPHA entre las cuales encontró la primera casa enteramente financiada con el Fondo Rotativo.

Este Fondo es posible gracias a las cincuenta y seis familias que, con el pago de las cuotas por los préstamos recibidos en especie aportan al Fondo Rotativo, haciendo posible que otras familias en necesidad puedan gozar de una vivienda adecuada.

Para que este sistema pueda seguir dando frutos, es esencial el compromiso por parte de las familias en el cumplimiento de pago. Para incentivar esto, en el evento, HPHA otorgó menciones especiales para las familias que aportan al Fondo Rotativo.

El evento fue altamente emotivo, y contó con la participación de familias, voluntarios de Aldea Global, personal de HPHA local y nacional, proveedores, amigos y funcionarios municipales. Luego de los discursos de personal e invitados, y una mención del Intendente Formento que sostuvo que “decir Hábitat es decir dignidad” y destacó el trabajo de la brigadas internacionales que “viajan de otros países y se instalan en Recreo como si fueran necesidades de ellos”, los niños de las familias que participan del Programa Ladrillitos compartieron una simpática y muy esmerada obra de teatro para mostrar el funcionamiento y la importancia del Fondo Rotativo y el cumplimiento de los pagos.

A los voluntarios del programa Aldea Global provenientes de Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago, también les tocó ser protagonistas y dieron su testimonio sobre su vivencia en la Argentina. Estuvieron una semana trabajando en la terminación de las casas dedicadas, experiencia que calificaron como muy gratificante.

Las familias Oyola y Arce, dos de las beneficiadas, dieron su testimonio de lo que sienten en este momento al tener una vivienda propia. Esperaban concretar algún día ese deseo de asegurarse un techo y vivir en un medio confortable y saludable. Ahora su deseo es una realidad.

La jornada culminó con una fiesta típicamente folclórica donde se repartieron y compartieron tortas fritas elaboradas por las señoras de las familias de HPHA en Recreo. Con el compromiso de todos se espera que se inauguren muchas casas más que puedan construirse gracias al Fondo Rotativo y todo lo que él conlleva. Las necesidades de soluciones habitacionales es muy grande y se espera seguir llegando a más familias con necesidad en los próximos años. Hábitat para la Humanidad llegó a Recreo para quedarse.

Mariano Moreno
Coordinador Local
Oficina Santa Fe - HPHA

No hay comentarios: