28 de marzo de 2008

Boletín 11: Oficina Nacional - Promoción Comunitaria

Entrevista a María Celina Malvazo

María Celina Malvazo, Coordinadora Nacional de Promoción Comunitaria y Servicios Financieros de HPHA, ha trabajado en la organización desde su fundación. Con la asistencia de un equipo de trabajadoras sociales, voluntarios y pasantes, Celina es la encargada de organizar y diseñar el trabajo social que se lleva a cabo con todas las familias de HPHA. Esta no es una tarea sencilla, ya que exige generar lazos exitosos de largo plazo con las familias, idear incentivos para que cumplan con el programa de HPHA, velar por sus intereses, asegurar que sus necesidades habitacionales estén siendo cubiertas, y sobre todo, buscar que la vivienda sea sólo el primer paso en el camino de desarrollo de las familias y de las comunidades donde HPHA trabaja.

En esta entrevista Celina nos cuenta acerca de las familias que HPHA busca servir, cómo es el proceso de selección y seguimiento, y explica de que se trata nuestro programa “Más que Casas”...

Por favor cuéntenos a que tipo de familias apunta llegar Hábitat para la Humanidad Argentina
HPHA apunta a llegar a las familias con mayor necesidad. Hoy nuestros proyectos están dirigidos a familias que, como máximo, pueden destinar $150 mensuales a una cuota de vivienda. Esto es un gran desafío para nosotros. Nuestros proyectos y todo nuestro trabajo estará enfocado hacia atender a esta población meta.

¿Cómo lo logran?
Es un gran desafío que ha exigido un cambio de enfoque por parte de HPHA. Tradicionalmente, HPHA se ha focalizado en diseñar y tener un tipo de vivienda para ofrecer. Entonces, las familias que podían pagarla y estaban dentro de los criterios de selección, podían ser tenidas en cuenta para ingresar en nuestro programa. Hoy este sistema se está modificando. Hemos identificado las necesidades de las familias más pobres y esto nos ha llevado a desarrollar una nueva manera de trabajar. En lugar de diseñar un “producto” (o sea un modelo de vivienda) para luego encontrar familias que se ajustaran a lo que ofrecíamos, trabajamos a la inversa. En primer lugar buscamos conocer en profundidad la realidad socio-económica que tienen las familias de nuestro grupo meta, y a partir de allí ofrecemos créditos a largo plazo para soluciones habitacionales específicamente ajustadas a las necesidades y posibilidades de dichas familias. Las familias devuelven este crédito, sin interés y a largo plazo.

¿Cómo seleccionan a las familias?
Realizamos informes sociales de aquellas familias interesadas en nuestro programa y que cumplen con los criterios del grupo meta al que está dirigido cada proyecto. Luego, junto a un Comité de Selección (integrado por voluntarios locales y personal de la organización) evaluamos cada uno de los casos y damos prioridad de acuerdo a varios factores, pero principalmente la urgencia y necesidad de la familia. Una vez seleccionada, la familia ingresa al programa de HPHA.
También trabajamos asociados a diferentes organizaciones que garantizan y dan el aval a sus familias.

¿Qué tipo de seguimiento se les da a las familias?
Luego de ser seleccionada, la familia debe participar de una serie de talleres de capacitación realizados antes, durante y después de la construcción de su casa. Estos talleres, además de tratar los aspectos formales de la relación con HPHA (aspecto del crédito a largo plazo) ayudan a forjar relaciones personales con las familias, permitiéndonos atender sus necesidades particulares y fortalecer valores centrales para HPHA como la solidaridad, la fe en acción y la ayuda mutua.

Los niños de las familias también están incluidos en los talleres de capacitación a través del Programa Ladrillitos. Junto a las madres de las familias, ofrecemos a los niños un espacio educativo y recreativo con el fin de involucrarlos en todo el proceso de manutención y valoración de una casa, y ayudarlos a adaptarse a la transformación que viven sus familias ante el acceso a una vivienda digna.

De manera de brindar capacitación adicional y reforzar nuestra relación a largo plazo con las familias, también tenemos pautados talleres de Alfabetización Financiera y Alfabetización Legal. Asimismo, se planifican y dictan talleres en asociación con terceros (ONGs o empresas) que fomentan el crecimiento de las familias en diferentes aspectos, como por ejemplo educación, el cuidado de su salud o el desarrollo de emprendimientos.

¿Eso es lo que se llama “Más que Casas”?
Si. Desde HPHA buscamos ofrecer no sólo viviendas, buscamos generar “Más que Casas”. Queremos incentivar cambios positivos y brindar herramientas para que las familias y comunidades donde trabajamos se desarrollen y crezcan. Buscamos ser un medio para que las familias progresen, logren transformar sus realidades y continuar avanzando en el camino para salir de la precariedad. Una casa de por si, si bien es un paso importantísimo, no garantiza el desarrollo positivo y sostenible de familias y comunidades.

¿Las familias viven una verdadera transformación?
Es a lo que apuntamos. Claro que una “transformación” no se logra de un día para el otro, ni tampoco se logra con la vivienda solamente. Por esto nuestro trabajo empieza con la vivienda pero continúa año tras año. Para nosotros es tan importante este tema que estamos generando la "Herramienta de Medición del Desarrollo Humano” que nos permite visualizar y monitorear de manera concreta el desarrollo que van teniendo las familias año a año. Así, podremos saber si nuestra tarea está dando los frutos esperados, y conocer cómo HPHA genera las condiciones para que la familia pueda vivir una verdadera transformación.

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